Ramirez.jpg

Los bogotanos del Bogotazo

"Los bogotanos del Bogotazo" es un proyecto para recuperar la memoria local de Bogotá en torno a la figura de Jorge Eliécer Gaitán. Entre marzo y junio de 2018 se realizaron seis maratones de memoria local en donde se recolectaron testimonios entre los habitantes de diferentes localidades de la ciudad. A través de ellas, se invitó a la ciudadanía a convertirse en archivistas, historiadores, escritores y curadores de la historia de la ciudad. Articulados con la programación de las bibliotecas públicas, su…

// Los bogotanos del Bogotazo

"Los bogotanos del Bogotazo" es un proyecto para recuperar la memoria local de Bogotá en torno a la figura de Jorge Eliécer Gaitán. Entre marzo y junio de 2018 se realizaron seis maratones de memoria local en donde se recolectaron testimonios entre los habitantes de diferentes localidades de la ciudad. A través de ellas, se invitó a la ciudadanía a convertirse en archivistas, historiadores, escritores y curadores de la historia de la ciudad.

Articulados con la programación de las bibliotecas públicas, su objetivo general ha sido reunir un acervo de voces, textos, imágenes y objetos en donde se exploren los lugares que ocupa Gaitán dentro de la memoria de los bogotanos. La curiosidad y la imaginación son, entonces, elementos fundamentales para la creación de narrativas de la memoria de la ciudad; entendidas como actividades en forma de laboratorio experimental para la creación de narrativas comunitarias que resignifiquen la memoria e historia de la ciudad, las actividades permitieron la recopilación, organización, catalogación, investigación y divulgación de estos documentos por parte de la ciudadanía.

Todo ello en aras de construir colaborativamente un proyecto digital web ciudadano dentro de la Biblioteca Digital de Bogotá que incentive la escritura y el diseño de narrativas históricas transmediáticas en torno a los significados que tuvo Gaitán para la vida social, barrial y familiar de la ciudadanía.